26 abr 2009

Tercera Tenochtitlan

En mi anterior post no estaba del todo seguro. Ahora lo estoy: no recuerdo un año así en mi vida. Siempre fue difícil vivir aquí, en esta ciudad. Desde los aztecas fue díficil. Montar una ciudad no a un lado de un lago, como dictaría el sentido común, sino encima del lago, marcó el camino que tendría la vida en esta ciudad. La segunda más poblada del mundo, la más grande en extención geográfica, la octava más rica del mundo (aunque no parezca) en terminos de ingreso per capita, la que tiene ciudades perdidas a escasos kilómetros de lugares donde comer es tan caro como en Nueva York. Pareciera que esto sólo podía pasar aquí.

Cosas buenas de todo esto: no he visto paranoia. Casi no hay gente en la calle y el tapabocas está de moda, afortunadamente. Lo malo: parece que ya estamos contaminando al mundo (El País:tres casos en España y NY Times: enfermos en NY) y la OMS decretó alerta mundial, sengún la Jornada y el London Times habla de eso y otras cosas. Las clases hasta el 6 de mayo (El Universal). Sigue, a mí parecer, sin ser una pandemia, sólo una epidemia. Mas eso no retira el mejor adjetivo a la situación: grave.

Lo que empezó por una noticia regional se fue agrandando. Investigué por cierto un poco sobre los antivirales que están usando contra el virus ( oseltalmivir y zanamivir) y resulta que sí son efectivos. Incluso uno de ellos, el zanamivir es efectivo incluso contra la cepa H5N1, la de la gripe aviar, mucho más agresiva que la gripe porcina.

Espero que toda esta información al rededor del mundo sirva para no escuchar más babosadas sobre si es una cortina de humo o si es un acto de represión de parte del gobierno; la imaginación de algunos lectores de la Jornada es infinita. Claro, para algunos lectores del Universal lo único importante es si el Starbucks seguirá abierto.

Como dije: sólo aquí, sólo en esta ciudad. La misma que estuvo inundada durante meses en el siglo XVI con cinco metros agua (una placa y la estatua de un león en la esquina de Argentina Justo Sierra, en el Centro, lo confirman) y hasta se pensó en cambiar la capital a Puebla. La misma que sufrió una pandemia de , ¡oh!, influenza antes de la conquista y que sufrió más pandemias después de la llegada de los españoles y todo el tiempo que duró el genocidio. La misma ciudad donde la gente moría de hambre en la Revolución, la misma del 68 y el Halconazo, la misma del temblor del 85 y la misma del crimen y los políticos. La misma donde nací y vivo.

Y luego me preguntan que por qué extraño Veracruz.

Sin embargo estoy tranquilo. Sigo deseando que nada se salga de control. De mientras seguiré leyendo. Ya llevo como 6 libros en un mismo día; no sabía que puediera tener tanto tiempo. Y no quiero seguir tocando la guitarra porque ya veo que se le va a romper una cuerda a la Telecaster.

En cuanto al tema de las clases de Filosofía, lean la columna de esta semana de Heriberto Yepez sobre el asunto en "Laberinto" de Milenio. Aquí y Aquí. Y lean todo Yepez de paso: es un genio. Y creo que etsá de más decirlo pero... Se pospondrá hasta nuevo aviso la última lecura de ECOS. Ni modo. Saludos.

Addendaa miércoles 28 de abril: Y además tembló. 5.7 grados. Jamás, de verdad jamás, se había sentido un temlor en la casa.

7 comentarios:

Nayeli G dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cronos dijo...

Esta vez voy a disentir. Me parece que los dos artíuclos de Yépez son muy cuestionables.

Parece generalizar que la filosofía tiende a ser de izquierda, "antisistema", contraria al capitalismo. Quizá aún no se ha percatado de que Hegel no es el único filósofo que ha trascendido. Ya autores mucho más brillantes que él, como Karl Popper, han desmantelado, a base de pura epistemología y filosofía, su doctrina, misma que dio origen a aún más penoso historicismo.

Ahora me pregunto, ¿qué virtud hay en querer "permititr el avance del sentido común capitalista"? El autor está aceptando implícitamente que hay algo malo en ese sistema. A mí me parece, más bien, que este señor ni siquiera tiene en claro qué significa esta categoría.

¿Estoy de acuerdo en que desaparezcan estas asignaturas? No, para nada, pues es un pretexto más para fomentar la mediocridad en nuestro ya de por sí dudoso plan de estudios. Simplemente tengo otras ideas al respecto, más reaccionarias y conservadoras diría él. Creo que atacarlo por el lado de la ideología es triste.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Puede sonar extraño, pero desde el 2006 (cuando viví las elecciones, el fraude, la toma de Reforma y el levantamiento de la APPO de forma especialmente cercana) me gusta saber que vivo en tiempos agitados, dan mucho de qué escribir.

Creo que la gente se debe tomar esto en serio. Existe un peligro real de una pandemia, sobre todo porque es un virus nuevo, al parecer muy contagioso, y no se sabe bien cómo se comporta ni cómo reacciona nuestro cuerpo a el mismo.

Aún así me preocupan más las voces alarmistas que surgen(primero como leyendas urbanas y dichos de la abuela) con fuerza dogmática y discursos escatológicos anunciando el fin del mundo. NO es para tanto, la humanidad ha enfrentado cosas peores como la peste y, en las últimas décadas, el sida. No sé cuanto tiempo dure esto, podrían ser dos semanas o veinte años. Me preocupa que la desesperación lleve a las masas a salir por las puertas falsas de los totalitarismos, barroquismos, mesianismos, milenarismos y demás plagas sociales para las cuales las epidemias y crisis económicas son caldo de cultivo. Es aquí donde, a colación con otros asuntos, está la función practica de la filosofía, pues con ella se construyen y destruyen (ojo, que la filosofía no es buena, ni mala, sino los fines para los que es empleada) los regímenes de los que hablo.


Abrazos, y cuídense todos.

:.:L@dytron:.: dijo...

Jajajaja... deja a los del Universal... sin ellos no tendría mi ultimo post que es mediocremente eficiente, pensaba poner algo mas serio pero por todos los dioses!! No importa que esta enfermedad tenga su epicentro aquí en México, que de la vuelta al mundo, que cientos de personas mueran, que la sepa sea causante de aquella pandemia en 1912 , no importa, algunos seguirán pensando "Obama lo trajo en sus maletas", “naaa... pa mi que es como cuando dijeron lo del chupacabras pero sigo pensando que Calderon va cambiar el rumbo del país!”...

Posiblemente escriba algo al respecto, pero realmente no me preocuparia proyectarlo como un hecho sino como una reacción, como un ausentismo de conciencia colectiva en el planeta... Veremos que pasa al correr la semana...

carpe Diem!

edegortari dijo...

Naye: si es buena la foto de la Jornada. Te amo muhco nena.

Cronos: Donde creo que tiene mucha razón Yepez es en el sentido pràctico de la filosofía. ÉSta siempre ha tenido uno, pero a veces ese carácter es negado en su enseñaza. Claro: la filosofía no es de derecha o izquierda por definición, pero si te hace más libre puedes ser libremente de derecha o izquierda según te plazca.

Eliud: Tienes toda la razón.

Clhoe: Definitivamente, como vi en los comentarios que reproduces del Universal en tu blog (por cierto: si que arrancan la risa de lo tontos que son) el problema es la ignorancia. Y por ignorncia esto se puede hacer más grave.

edegortari dijo...

Saludos a todos.