22 abr 2009

Segunda sesión de ECOS III

Ayer fue la segunda lectura de ECOS y salí muy satisfecho. Para empezar porque vi la cara de un Julio Patán horrorizado en el noticiero Ventana 22, cuando su compañera de noticiero le dijo que había un encuentro de poesía muy interesante en la Casa del Lago, hecho por jóvenes, por un grupo llamado Devrayativa. La primera reacción de Patán fue poner cara susto. Seguro puso esa cara porque la palabra le sonó horrible (y tiene razón).

La lectura estuvo muy bien. Mucho más sobria que la anterior y no hubo actos que por su ejecución opacaran a los otros. Y al igual que en la anterior ocasión hubo calidad. Notable fue la lectura de Roberto Cruz-Arzábal. De verdad notable. Me gustó su gesto, su seguridad, su forma de leer y sus poemas. Habría que agregar que su presentación ante el público fue pertinente al decir que la libertad (como elección que implica) también es ceñirse a la tradición. Y créanme que desde ahí trabaja muy bien. Mi único pero a Roberto es que se guarde tanto sus poemas, siento que ya podía publicar un muy buen libro.

Si mal no recuerdo, siguió Eliud apoyado por su cuñado Jorge. Me gustó su show, muy bien diseñado con textos bien trabajados. Cerró su show con su mejor poema (y él lo sabe, por eso lo puso al último): "Cofee & Tv", con todo y sampleo de la canción y poema de Aurora. Qué cursis y qué chido. La música que usó muy a doc con algunos de los poemas, algo así como los lados B de Eraser. Felicidades, Eliud.

Leyeron acontinuación Sandino y Thalia García. Ambos compartieron los mismos problemas. No puedo decir cómo estuvieron los poemas porque su lectura no permitía saber qué decían. Quizás ellos hubieran estado más cómodos o más seguros en la mesa tradicional. Bueno, Sandino estuvo seguro, pero sinceramente, su """Orquesta animal""", nomás no. Espero que en otras lecturas se les pueda escuchar mejor para acercarnos, ahora sí, a sus textos.

Iván dio la mejor lectura que le he visto. Mucho más seguro que en el Palacio de Minería (y no lo culpo: a mí también me puso nervioso la misma razón), sus poemas nos hicieron reir mucho y él nos hizo reir mucho con todo su humor (in)voluntario.

La lectura terminó con Leopoldo Lezama y su hermano tocando clásicos del blues: Robert Jhonson, Muddy Waters, etcétera. Buena presentación.

Lo malo, para mi gusto, fue que hubo menos gente que en la anterior lectura. Y, sin embargo, es lo de menos: el problema es más grave aún y es común a todos los eventos de este tipo: sólo van tus cuates y los cuates de los que leen y un par de despistados, no más. La primera lectura tuvo mucha gente, mucha gente conocida. Y esta tuvo menos gente, conocida también. Y desde siemore nos ha ido así. Para mí, este es el problema a resolver para el próximo Ecos. Ya veremos como nos va el próximo martes. Saludos.

7 comentarios:

El hombre cósmico… dijo...

MM… pues supongo que no eres un candidato que acarrea gente con la promesa de despensas… Tal vez si anunciaras que vas a regalar despensa al término de la lectura… tendrías un salón a reventar… Pero supongo que no te agradaría la idea de tener enfrente a gente que piensa con el estomago (en realidad todos actuamos según lo que el estomago nos dicta, hasta que satisfacemos dicha necesidad)…

En fin… te entiendo… y no me voy a meter en cuestiones de virtud, vicio y filosofía de masas… Más bien te recomiendo humildemente que pienses con el estomago… la gente se pasa la vida intentando diferenciarse del resto… pero la dura realidad es que todos somos instintivos… y la gran mayoría se mueve conforme a la manada… Si piensas con el estomago, estarás pensando como ellos y sabrás qué es lo que tienes que ofrecer o en dónde debes promocionarte para llegarles al estomago de sus ideas…

Ahh… y pensándolo bien… ya no estoy tan de acuerdo con tu maestra de latín… pero le agradezco mucho… ya que recordé que el idioma, para mi es una limitante en cuanto a la transmisión de ideas… Y que saber latín te hará saber el origen de muchas palabras… pero el contexto actual muchas veces es diferenciado en el tiempo, ustedes lo saben mejor que yo…El idioma es una bola de pelos que rueda por el suelo, recogiendo todo polvo de ideas que van dejando otros idiomas o lenguas… Mucho podría hablar del tema pero tampoco necesito la aceptación de mi pensamiento… Me gustaría comentarle que creo que es parte de un ego esclarecido el declarar que solo el que sabe latín… sabe español…

Y que lo piense un rato… y así sabrá que tengo razón…

edegortari dijo...

Ojo: no es mi maestra. En todo lo demás tienes la razón.

Efectivamente,con ecos y la cultura, el problema es de mercadotecnia, mientras los creadores crean que promoción es desirtuarse estarán perdidos. Yo haré mi parte por hechar a andar el negocio.

Gracias por pasar por aquí Carlos. Abrazos

edegortari dijo...

Y ojo, la hora más de latín sí que se necesita, mas no es en extremo determinante.

El hombre cósmico… dijo...

Definamos necesidad... jijiji ;)

Anónimo dijo...

Tal vez el número y tipología del público de ECOS está determinado por el contexto del festival. Considero que, poco a poco, la amalgama sistemática irá adaptándose a su perfil. Nunca al revés, porque entonces sí terminarían regalando despensas en la entrada de Casa del Lago. Por el momento, la actitud de ECOS es de nobleza ante la poesía, y no veo nada de malo en ello, al contrario; cuando se pierde, el egocentrismo poético se apodera del escritor (véase el lamentable caso de la generación "Crack"). Sé que ninguno de ustedes caería en esa desgracia; hay edad y hay suerte, sumando también el hecho de que este evento apenas comienza a "tomar forma", y lo sucesivo atraerá el movimiento necesario para que todo funcione. Es casi como un sistema de engranajes: creo que la falta de audiencia es un engranaje al cual aún no ha llegado la fuerza, y hablando de engranajes detenidos, también lo es el incumplimiento de TVUNAM. A pesar de éllo, puede ser que nuevas presentaciones y nuevos aliados se unan para hacer un ECO más grande, y así expandir a sitios desconocidos este temprano y cómodo horizonte.

Nayeli G dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marco dijo...

Yo vi al tal eluid en en ecos y creo que estuvo bien, sin embargo, si hubiera tenido una mejor proyección escénica o de plano que se observara seguridad frente a lo que hacía yo creo que habría sido excelente. Saludos desde la ola más recóndita de la narvarte