15 abr 2009

Sobre ECOS III y vacaciones

Bueno, las vacaciones me sentaron bien. La playa, el sol, las playas cochinas de Veracruz. Una belleza. Además, leí una chingonsísima novela en mis ratillos libres: Entre Marx y una mujer desnuda de Jorge Enrique Adoum. De verdad esta novela todo mundo debería leerla. Novela-ensayo-poema. Como dice Rafa, nuestro gran clásico perdido. Mil gracias Rafa por el regalo.
La novela la edita Siglo XXI. Neta consíganla.

Pasado el breviario, a los que nos truje.

Ayer empezó ECOS III. Ya son tres ediciones de estas lecturas y me siento muy orgulloso de ver cómo ha crecido esto que empezó como una lectura entre cuates. Hoy vi el lugar lleno. Calculo unas 60 personas. Me parece todo un logro en lo personal, tomando en cuenta que la primera lectura de la primera edición fueron a lo mucho 20 personas y exagero.

Este día abrió con Daniel en un show sui generis que, si bien no fue del todo de mi agrado, tuvo calidad y trabajo detrás. Comprendo los deseos de Daniel y creo que logró algunas de sus metas. Acto de aspiraciones barthianas, conjugó música (Daniel, por cierto: se te iba el ritmo del badoleón a veces; como ves, hay que seguir la talacha), poemas y una vestimenta churriberesca. Creo que fue el momento más ovacionado de la tarde por los presentes.

Al espectáculo de Daniel le continuó la sobria lectura de Anaís Abreu. Me latió; había cosas muy buenas. Pero creo que el único punto en contra fue que a veces su lectura (no sé si su tono o el ritmo) era algo lineal. Quizás eso le quitó fuerza y claridad a sus textos, que me cae que tienen. De todos modos me quedo con el poema que leyó al final: ése sí que era fregón.

Luego siguió lo que, a mi parecer, fue el mejor acto del día: Manuel de J. Jiménez. Vestido de traje, como abogado que es, nos mostró textos de su poemarios Los autos perdidos. ¡Eso es burlarse de su profesión! Pronto tengo que hacerle una reseña a ese libro, pues siento, de verdad, que es de los tres mejores, sino es que el mejor, de todos los libros que he leído de entre los escritos por los nacidos después desde el 84 (marco este año porque según Iván Cruz, y concuerdo, es donde se acaba la generación anterior y empieza la nuestra). Tengo mucha esperanza en su trabajo.

Óscar Cid de León me gustó mucho, aunque no tanto como cuando le he leído en internet. Creo que el asunto aquí es que hay mucho contraste entre los shows y el performance (Yaxkin y Daniel) y las lecturas sencillas (como las de Anais y Óscar), esto en perjucio de los últimos. Sin embargo pienso que fue una buena lectura con buenos poemas.

Yaxkin hizo un performance grato y violento como suele ser él. Habría que decir que tengo la impresión de que cometió un delito con la bandera. Pero pues aquí el abogado es Manuel, así que si él no dijo nada, pues espero que no haya problemas.

Lo que me molestó del día de hoy fue que hubo poca atención al último acto, el de Angélica González, que desde Xalapa, se grabó en video en su casa y José Manuel nos trajo los videos. El problema fue que la gente esperaba videopoemas como los que hace Julián Herbert, y obviamente se decepcionó cunado vio a Angélica leyendo en su sala. Creo que lo que no se entendió es que esto era más bien una videoconferencia, no un videopoema. De hecho a mí me gustó mucho porque, apesar de la baja resolución, pudimos interactuar con ella kilométricamente.

Hay que agradecer a la gente de La Casa del Lago que siempre ha sido muy atenta con nosotros. Este año la promoción ha sido mayor, creo, que en años pasados. Espero esto retribuya público. Había cámaras de TV UNAM (que quiera Dios no transmitan todo el asunto Yaxkin-bandera, por motivos legales) y vi hoy unas notas en el periódico.

Espero verlos a todos la próxima semana. Estará igual de bueno. Les dejo los links de las notas de periódico. Saludos.

Milenio Diario
El informador de Guadalajara
La Crónica


Había más notas, pero erán repeticiones del boletín de prensa de la Casa del Lago.

6 comentarios:

Cronos dijo...

Algo me dice que yo hubiera sido feliz viendo el performance de Yaxkin...

Too bad I was too busy to go. Pero a ver si me doy una vuelta para el último.

Unknown dijo...

Me acuerdo del primer Ecos y me dan pena algunos poemas que leí esa vez. Han cambiado muchas cosas desde entones: los poemas, algunas personas desaparecieron del panorama poético y llegaron otras, hubo descubrimientos e incluso algunas decepciones pero todo ha sido parte del camino. Lo que pienso ahora es que Ecos se ha vuelto una gran responsalidad para mantener la naciente tradición de este festival.


Comparto tu crítica constructiva del performance de Daniel. Espero él también aprecie tu sinceridad.


Gracias por tu comentario, el template lo baje de un blog especializado (son como las tiendas de pisos y azulejos XD) y le cambié un par de cosas.

Saludos

pd. no creas que no le he puesto atención al post en devra, ya verás...

Unknown dijo...

Me dio mucha alegria ver gente en un recital que esta creciendo y creo que se ha hecho una labor de cambio, de transformacion desde el formato, para conjugar la lectura con otros gestos. daniel malpica ha hecho un gran trabajo en este sentido de proyectar al festival como una ofrenda a la libertad artistica.
todavia quedan dos fechas, ahi nos vemos.

Ajua, hay que divertirse-desvestirse un poco con esto de las cuestiones patrias tambien.

Roberto Banda dijo...

Me parecio maravilloso que el inicio de este encuentro tuviera una gran recepción. Me gusto mucho ver que había público y la atención que este prestaba hacia las lecturas de los participantes.

Creo que todos coincidimos en los pequeños deslices y errores tecnicos en el "performance" de Daniel. A mí en lo personal me gusto mucho, junto con lo de Manuel, Oscar Cid de León y Yaxkin. Me pareció una buena propuesta la de esta chica de Veracruz con sus videopoemas, el problema es que la tecnología aun sigue fallando para realizar satisfactoriamente este tipo de actos.

Y bueno, la verdad es que no tengo nada previsto... la verdad es que no sé que voy a hacer: tal vez me pare ahí a leer sin mover un solo musculo, porque a decir verdad, de pensar en estar en el escenario me empiezan a temblar las piernas.

P.S.:Por cierto, cuidado con eso de comerte las letras en los post, a veces se te escapan algunas palabras.

Saludos

Nayeli G dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
edegortari dijo...

Roberto: ya corregí las erratas. Tienes razón: eran un chingo.

Eliud: exactamente pienso lo mismo comparandolo con el primer Ecos. Seguro Daniel sabe que es en buena onda.

Yaxkin: Si, el trabajo de Daniel fue muy bueno este años en ese aspecto.

Cronos: si que hubieras sido feliz.Ojlaá te puedas dar una vuelta.

Naye: te amo. Y sí, justo de eso se trata el nombre.

Saludos