25 abr 2009

Está jodida la cosa

No sé ustedes, pero este es el año más difícil a nivel social económico que he vivido, o recuerdo haber vivido, en toda mi vida. (Aunque, por supuesto, no son muchos los que he vivido.) Pero, el crimen, la crisis financiera y ahora la gripe porcina; no recuerdo algo así. Sólo el 2001, o todo lo que pasó apartir del 11-S, está por encima de esto. Lo pero de todo es que el hecho de que las noticias se dediquen en un 100% a esto no reconforta de ningún modo. Ciertamente esto es grave.


Alguien me dice que siempre hemos estado en crisis. Cierto; nomás que hasta ahora me doy cuenta. Espero nada se salga de control, y más tomando en cuenta que la mortalidad de la enfermedad, me aseguran, es altísima (entre 7 y 10%). Para colmo, con la disparidad en la información de los medios, es difícil saber qué pasa en realidad. Lo cual, como siempre, da paso al mexicanísimo sospechosismo. Al mexicano le encanta pensar que todo ocurre debajo del agua, y cómo no, si parece que todo lo dicen a medias. Ya hasta salió un locutor de radio, algo obtuso, a decir que esto es una cortina de humo por la discusión del jueves en la Cámara de Diputados sobre la legalización de la mariguana en pequeñas dosis. ¡Háganme el favor! También, un columnista de la Jornada afirma que esto no es una epidemia porque son sólo 1004 enfermos, que si fueran 150,000 sería otra cosa. ¡Háganme el favor, 1004 es un mundo de gente! Si fueran 150,000 enfermos estaríamos hablando de una pandemia y no de una epidemia. Pero en buena medida el mal trato que se le da a la información es la culpable de comentarios tan obtusos e imbéciles. Pues, como dijera Carlos Toro, "La verdad, como mujer que es, inquieta y conturba menos desnuda que a medio vestir." Y por eso es bueno consultar información externa:

Les dejo links de las notas con relación a la gripe porcina en México por parte de El País, New York Times y la BBC.
Les deseo lo mejor en estos tiempos de crisis y enfermedad. Yo, de mientras, no saldré de casa ni al OXXO. Saludos.

P.D. ¿No se ven algo perturbadoras las fotos?
P.D. 2 Como, al parecer se extenderá 10 dias la suspensión de clases, no creo que se haga la tercera lectura de Ecos.
P.D. 3 Otra noticia importante: ¿Ya se enteraron que la SEP eliminó Filosofia de los planes de estudio de bachillerato? La materia más importante en nivel medio superior se va. Claro, la Filosofía te hace pensar y no es "productiva": eso no conviene.

6 comentarios:

Yareli dijo...

Sin duda, son tiempos rudos, en muchos sentidos, a mí ya me paranoiqueó tanto miedo colectivo.

Cuidémonos, un abrazo, Eduardo.

Roberto Cruz Arzabal dijo...

Así es, tiempos de histeria y teorías de la conspiración, con todo su retorcido arsenal de corrección política.
Ojalá todo se controle y tengamos la tercera sesión de Ecos, no sería justo que ustedes escaparan del nerviosismo que los demás padecimos [por cierto, gracias por lo que dices de mi intervención, pronto te mando unos versitos como quedamos].
De la chingadera esa de la RIEMS qué más se puede decir... no sé si pensar en la estupidez de nuestros funcionarios, o en su lúcida capacidad de echar abajo la civilización. Aunque en realidad me sorprende el griterío de la gente de la fac, cuando di clases en prepa, siemprem e sorprendió ver que en el plan de estudios sólo la gente de área 4 llevaba filosofía ¿y los demás? muchas matemáticas, of course.

Movimiento Letras Diferentes dijo...

Dijeron los del gobierno que lo de la crisis económica era catastrofismo. Yo no estoy de acuerdo, más bien digo que lo hemos visto de manera muy light, en parte por tener pésimos economistas. En cambio, esta paranoia colectiva sí me parece catastrofismo puro y duro. Vamos, está bien tomar medidas, pero esto ya suena apocalíptico.

Por cierto, quién sabe por qué me acordé de este video de Sigur Rós:

http://www.youtube.com/watch?v=P0AZIFmkogY

Cronos dijo...

Ese último fui yo en la cuenta errónea...

Nayeli G dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
edegortari dijo...

Yareli: sí, muy rudos. Hay que cuidarse.

Roberto: Efectivamente, o son muy tontos o muy inteligentes. No hay medias tintas. Espero tus poemas.

Cronos: Si han manejado la crisis muy superficialmete. Y puedo entender que lo hagan para no espantar pero tampoco es taan tontala gente. Muy buen video. No lo abía visto.

Naye: Yo también te amo.