17 feb 2009

Percepción y consenso

Oxímoron
reinita chula
es llamarle
pilín o periquito
a este monstruo
mío
incluso
con Gotzilla
comparado.*


Veo estos versos de Alí Calderón y varias preguntas me saltan en la cabeza. Preguntas sobre la percepción de las cosas. Lo digo porque este poema quizás sería bueno si se tratara de una broma. Pero no lo es. De hecho, porque más que diga cosas como "reinita chula", tiene la corbata puesta. Entonces me encuentro con que este poema ¡es en serio! !De verdad lo dijo! ¡De verdad comparó su pilín con Godzilla!

Todos tenemos malos poemas por aquí y por allá. Incluso los más grandes poetas los tienen. Son un derecho la irregularidad y el error. Incluso es un derecho la arrogancia. Aunque halago en boca propia es vituperio; eso de compaparse con Godzilla... Pero lo que me saca de onda es que esto fue premiado en un concurso y en una reseña dicen que el libro al que pertenecen estos poemas es de uno de los mejores poetas jóvenes del continente.

Como pueden ver, aquí hay un problema de percepción. Lo que para mí es motivo de risa, para otros es motivo de regocijo ante el momento estético. Y no dudo que haya gente que le guste de verdad este poema; a mí, por ejemplo, me encanta Coldplay, y conozco muchísima gente que le parece una tremenda basura. Otro ejemplo sería Julián Herbert: a mí me fascinan sus poemas, me sé de memoria muchos, mientras que al autor del poema nomás no le laten, o igual y le laten pero los quiso atacar, dizque teóricamente, en las Elecciones afectivas. Y me podría seguir así bastante rato: Placebo, Octavio Paz, etcétera: obras que a más de uno le fascinan y a otros les causan nauseas.

Ciertamente, lo que más me sorprende de todo es que existan obras en las que haya consenso, en las que casi todos están de acuerdo sobre el valor de la misma. ¿Cuáles son las condiciones para que estas obras se den? De momento no tengo la menor idea.

*Alí Calderón, Imago Prima, p. 42

9 comentarios:

Cronos dijo...

Un poco de seriedad, Eduardo, se comparó con GoTzilla...

...supongo que el autor del poema no es muy amigo de Google o Wikipedia.

Creo que aquí es donde tengo divergencia con tanta gente, sobre qué obra tiene valor estético y qué cosas no lo tienen. Se evidencia su intento por sonar chistoso, pero me parece que uno se queda con la impresión de que "quiso sonar chistoso", en vez de que "es chistoso".

Pero bueno... estas cosas suelen pasar. A mí, por ejemplo, me sigue molestando que "Lexicografía A" - o cómo se llame la cosa de masculinidad - haya ganado el primer lugar en poesía del concurso pasado de Punto de partida. Le mostré el poema a varias personas y pensaron que era un chiste.

edegortari dijo...

Concuerdo contigo, a mí tampoco me gustó Lexicografía A pero encuentro gente que incluso respeto sus opiniones y que dicen que es un portento: he ahí el detalle.

Red de los Poetas Salvajes dijo...

Como bien lo señalas Eduardo , este autor Alí Calderón tiene algún tipo de problema de percepción de si mismo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lamentable, lamentable.

No sólo la pobreza general del poema (que saca a relucir los limitados aunque, como tú dices, respetables criterios de ciertos lectores de poesía en México) sino el falocentrismo descarado, que resulta muy desafortunado para la construcción de la imagen del poeta.

En casos como este sobra ahondar más en cuestionamientos de problemáticas de género, el habla coloquial como recurso poético u honestidad en los estímulos a las artes; es evidente que, al menos para mí, es lamentable.


Pd. me dan ganas de volver a leer mi Lupercalia(y eso que lo considero un poema bastante mediano).

Nayeli G dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hum, será que odia su falo por compararlo con un monstruo de ficción y esteticamente grotesco, como su poema.
¿Tú estuviste alguna vez en el taller de creación literaria de Gerardo, en el CCH sur?
Recuerdo un poema: "Vals No. 1 / La Ausencia Perpetua"... ¿Es tuyo?. Saludos.

edegortari dijo...

Efectivamente soy yo. Recuerdo que no me gusta ya ese poema. Jejeje. Que bueno que alguien lo recuerde.

Anónimo dijo...

Me supuse que ya no te gustaba, porque tu estilo ha mejorado muchísimo... aunque en realidad nunca fue malo. Recuerdo que Gerardo tuvo que guardarse sus herramientas de disección ya que no le encontró nada. Hace dos años tuve un blog un poco menos antipático, y recordaba tu poema como la confirmación de NO intentar escribir de nuevo (... aunque no la obedezco, por más que trate). Entramos el mismo día al taller, y yo estuve a punto de leer un trozo de papel con nada... hasta que alzaste la mano. Bueno, a veces el destino no tiene que tomar un taxi para alcanzarte, sólo se sienta en un pupitre y te destroza xD (constructivamente, claro). Puedes publicar el poema, te agradezco mucho el interés.