24 jul. 2012

LCD Soundsystem/North American Scum*

North American Mexican Scum

Fue una casualidad que naciera en un país
que muchos gringos creen que llega hasta Argentina
y muchos gringos creen que somos pobres porque no tenemos suficientes podadoras
y muchos mexicanos creen que debo amar a mí país y me recuerdan las fiestas 
donde querían enjaretarme a la chica más fea por ser casualmente feo
//"harían una linda pareja", me decían//
y resulta que lo que más amo de mi patria
es ese poema de Pacheco
donde dice que no ama su patria

Fue una casualidad que naciera aquí
como fue una casualidad que naciera con un apellido proscrito
que incluye un título nobiliario que //casualmente//no sirve para nada 
excepto para nunca encontrarme en las listas por orden alfabético:
No soy pobre 
pero tampoco soy rico: 
en general 
mi vida es aburrida


No amo el mariachi: Casualmente me eduqué escuchando música en un idioma
que a veces no entiendo
que no domino del todo
y hasta he llegado a formular una personal y falible poética:
si el idioma que no entiendo es el único que expresa cabalmente lo que me pasa
acaso la literatura sea
usar un lenguaje desconocido
para decir la verdad
La verdad es un pretexto para no decir la verdad:
Agustín Lara me parece más incomprensible que Jay-Z
y a Jay-Z no le entiendo nada
como muchos economistas no entienden
por qué somos pobres:
Tienen recursos, capital humano, estratégica posición geográfica:
¿cuál es el problema?:
bueno, te dicen, hay una variante que no tomamos en cuenta:
México está lleno de mexicanos

Y por más inglés que mi corazón hable
nunca he salido del país:
Lo más lejos que he llegado es a Tijuana 
Afuera del aeropuerto compré una coca supuestamente gringa que sabía a pepsi
y me dieron dos cuoras de cambio
Sólo ahí
al filo del backyard
viendo unas cruces al pie de la frontera
casualmente
me sentí en casa


*Incluye un sampleo de Mike Skinner


12 jul. 2012

Sigur Rós/Stáralfur*

....... ... escritura
Octavio Paz
Como si éste fuera sólo un pequeño mundo
.. ..... .. ... ........., .. ..... .. ... ...., .. ..... .. ... ...... 
descifras un manto: la noche: la primera:
estrellas más estrellas más estrellas: constelaciones:
es la noche/la primera noche/la primera escritura:
la primera noche/en que ves la noche/es la noche en la que nace:
la noche en que la nombras: es tu voz la primera
Lees en la noche/sobre la noche:
Llegaron, vinieron, 
siguieron el camino,
vinieron a terminarlo:
Es la noche la cuenta de los destinos, la cuenta de los años, el libro de los sueños
y todo lo que ocurre sobre la tierra
ya está escrito en estrellas más estrellas más estrellas
tu mano contra el muro: la piedra de esta cueva: otra noche
que te cubre de la noche: formidable bostezo de tierra
donde pones tu mano como si el destino estuviera en tus manos
donde pones tus dedos //punto más punto más punto: constelaciones//
para llevar sobre los muros de esa cueva
la cuenta de los destinos, la cuenta de los años, el libro de los sueños:
No eres como la noche: Tu voz no es para siempre: eres 
.. ..... .. ... ........., .. ..... .. ... ...., .. ..... .. ... ......
un punto apenas en esta cueva 
trazando constelaciones: punto más punto más punto:
generaciones vendrán y sabrán qué dice la noche y cada estrella
aunque ignoren la cuenta en cada punto de la cueva:
vendrán otros sin saber que fueron otro punto sobre la piedra:
punto más punto más punto: generaciones: constelaciones:
serán la huella que otros dejaron: 
Llegaron, vinieron, 
Vendrán a trazar puntos: constelaciones:
siguieron el camino,
Vendrán a contar estrellas: generaciones:
vinieron a terminarlo:
Leerán sobre la cueva/noche
la cuenta de los destinos, la cuenta de los años, el libro de los sueños:
Vendrán a ver la noche, la primera:
.. ..... .. ... ........., .. ..... .. ... ...., .. ..... .. ... ...... 
Como si éste fuera sólo un pequeño mundo






* Con sampleos de Góngora y de los informantes de Sahagún en el Códice Matritense de la Real Academia de Historia.



8 jul. 2012

The Beatles/Revolution*

Hablemos en grados Richter
en un lenguaje que podamos entender
La calle/la calle de todos/la calle de todos los días 
habría que tomar la calle de todos los días/todos los días/sin darse cuenta
como se toma en brazos a la chica/al despertar/o al no dormir/y hablar a solas 
cantar a solas//la canción del momento//
el lenguaje de los rifles y de las ambulancias
para hablar en la calle como se habla //o no se habla// en la cama
tomar en brazos a la chica como se toma la calle
con el idioma de las arterias/las intenciones de la lluvia:/lavarnos la calle
como se lava la cara/lavarnos la vena cava/
Hablemos en grados Richter
de un ejército inmóvil: salir a la calle como se entra en la cama/
y empezar la revolución de todos los días/todos los días/sin darse cuenta
porque el mundo está en tu cabeza y tu cuerpo está en el mundo
y cantas por las noches el hit del momento como una ambulancia
y tomarás en brazos a tu chica esta noche como todas las noches/
registrarás oscilaciones en sus brazos con un sismógrafo en el alma
con palabras temblorosas/las intenciones de una ambulancia
Despertarás cuando pase/lo que tenga que pasar/
con otro mundo en la cabeza y otro cuerpo en el mundo
con otras palabras en la cabeza para hablar del mundo
Esta noche es el momento de hablar
en un lenguaje que podamos entender
Hablemos en grados Richter
y retiemble en sus centros la tierra



*Incluye sampleos de Juan Villoro y Paul Auster.