24 jul 2012

LCD Soundsystem/North American Scum*

North American Mexican Scum

Fue una casualidad que naciera en un país
que muchos gringos creen que llega hasta Argentina
y muchos gringos creen que somos pobres porque no tenemos suficientes podadoras
y muchos mexicanos creen que debo amar a mí país y me recuerdan las fiestas 
donde querían enjaretarme a la chica más fea por ser casualmente feo
//"harían una linda pareja", me decían//
y resulta que lo que más amo de mi patria
es ese poema de Pacheco
donde dice que no ama su patria

Fue una casualidad que naciera aquí
como fue una casualidad que naciera con un apellido proscrito
que incluye un título nobiliario que //casualmente//no sirve para nada 
excepto para nunca encontrarme en las listas por orden alfabético:
No soy pobre 
pero tampoco soy rico: 
en general 
mi vida es aburrida


No amo el mariachi: Casualmente me eduqué escuchando música en un idioma
que a veces no entiendo
que no domino del todo
y hasta he llegado a formular una personal y falible poética:
si el idioma que no entiendo es el único que expresa cabalmente lo que me pasa
acaso la literatura sea
usar un lenguaje desconocido
para decir la verdad
La verdad es un pretexto para no decir la verdad:
Agustín Lara me parece más incomprensible que Jay-Z
y a Jay-Z no le entiendo nada
como muchos economistas no entienden
por qué somos pobres:
Tienen recursos, capital humano, estratégica posición geográfica:
¿cuál es el problema?:
bueno, te dicen, hay una variante que no tomamos en cuenta:
México está lleno de mexicanos

Y por más inglés que mi corazón hable
nunca he salido del país:
Lo más lejos que he llegado es a Tijuana 
Afuera del aeropuerto compré una coca supuestamente gringa que sabía a pepsi
y me dieron dos cuoras de cambio
Sólo ahí
al filo del backyard
viendo unas cruces al pie de la frontera
casualmente
me sentí en casa


*Incluye un sampleo de Mike Skinner


2 comentarios:

Heber dijo...

Deberías de leer "Filosofía de la liberación" de Enrique Dussel.

edegortari dijo...

Gracias por la visita, Pachy. :)