31 oct 2008

La noche de los muertos vivientes

Me resulta curioso ver en la tele cómo se exaltan nuestras tradiciones como cosas inmaculadas y virginales. No es que no las tenga en cuenta y que no me sienta partícipe. Pero es difícil no hacer una mueca de cierta ¿rareza?, ¿risa?, cuando en la tele personas dicen, por ejemplo, que el Halloween es "cosa del demonio", o que es una celebración de las "brujas" y cosas "paranormales". O algo más terrenal: que el Halloween es gringo y por eso no debemos celebrarla. Aunque ahora que lo pienso, en cuanto a lo de "demoniaco", les recomiendo ir a Mixquic el 2 de noviembre y les aseguro que es perturbante estar ahí.
.....Es bien sabido que el Halloween no es más que la misma celebración que nuestros Día de Muertos pero de una cultura diferente. Aunque no sea lo mismo, celebramos (por lo menos en un sentido original) lo mismo. Basta recordar que ambas tradiciones provienen de Roma y el cristianismo, además de un sincretismo con los pueblos originarios tanto de México como de Gran Bretaña. Que si los gringos nos caen mal y por eso no debemos "copiarlos"; pues sí, pero tienen buenas ideas a veces: el rock, el futbol americano, la generación beat, el espaguetti a la boloñesa y la salsa cátsup son prueba de ello. Bueno, son pruebas que a mí me gustan, jeje. Pero ya hablando en serio, recordemos la etimología de Halloween (palabra que podrá documentar mucho mejor Eliud): All-hallows-even: la noche de todos los santos. Esto refiere a una tradición celta, luego latina y luego cristiana de celebrar/recordar a ¿quién creen?, a los muertos.
.....Ahora que si ahora se ven puras brujas en las puertas y nada de papel picado, mmmm, no sé; a veces me parece que sólo lo hacen esos las señoras del Pedregal encamionetadas que tanto odiamos por su forma de conducir. No digo que no haya adornos gringos en las casas de colonias menos adinieradas, y no estoy sugiriendo en realidad que sea cosa sólo de clases adineradas, pero es brutal el número de adornos en los lugares ya mencionados, con una particularidad: no hay adornos que remitan a la tradición mexicana.
.....Chale, creo que yo quería hablar mal de la tele y terminé hablando mal, como siempre, de esas señoras del Pedregal que tantas veces han querido matarme atropellado.
.....Mejor termino con algo que dijo un historiador oriundo de Tijuana al ser cuestionado en la tele sobre la dualidad de la frontera y las tradiciones que se mezclan. Él dijo algo que era más o menos así: "No nos preocupa perder nuestras tradiciones al conocer las del país vecino (E.E.U.U.), porque en esta ciudad (Tijuana) sentimos que al conocerlas y practicarlas conocemos más de las nuestras y nos arraigamos más a ellas, nos arraigamos por voluntad propia."
.....Esto me recuerda lo que dicen los maestros de idiomas comunmente y con toda la razón: " al conocer otra lengua conoces más la tuya y, por lo tanto, la usas mejor y la quieres más."
.....¿Se podrá aplicar a la literatura? ¿Más ahora que se discute tanto (debate importante en su contexto, aunque a mi parecer a veces ingenuo o imbécil) sobre si nos volvemos a la tradición "mexicana" ( o sea ¿mariachis?, ¿chinas poblanas?) o nos volvemos a la "vanguardia" "extranjera" (o sea ¿cowboys?, ¿gauchos?)?

20 oct 2008

Poema y cumpleaños/He vuelto

Star Fox

Tenía 12 años y 2 en el hospital
El cuarto tenía una ventana
por donde sólo entraba el cielo
En todas partes el cielo es el mismo
y un pedacito es todo el cielo
decía su padre porque lo leyó en algún lado
Él veía todas las estrellas por su ventana
y pensaba que era mejor navegar entre ellas
como Fox McCloud desarmando planetas
cimbrando su universo de 64 bits

Tenía 12 y un catéter donde se deslizaba la tarde
además de un libro de astronomía
que su madre le trajo
Ahí supo el nombre de la única constelación
que cabía en su ventana.....mas no le importaba
porque esa constelación era todas las constelaciones
Cuando pasaba un avión en la noche
juraba que era el comando de Star Fox
liberando a la Tierra del Hombre
y le decía a sus papás que le hubiera gustado ser cosmonauta

Sentía lástima cuando sus amigos lo visitaban
porque ellos no tenían naves espaciales
para andar por el mundo

Tenía 12 años y odiaba ser bueno en matemáticas
porque podía calcular cuántos años le quedaban
Entonces prendía la tele y transformaba el universo
....desde los ojos de Fox McCloud
..........en la nave de Fox McCloud
Su padre le dijo alguna vez que ya no jugara tanto
que eso no era real
y él le contestó desde su cama
Si todo el cielo cabe en la ventana
en la pantalla del televisor cabe todo el universo
........y ése sí puedo controlarlo


Este poema apareció por pirmera vez en el número 9 de Punto en Línea y ha sido incluido en la antología Divino Tesoro (Libros de la meseta/Casa Vecina, 2008) y en el libro colectivo Paraíso en llamas (Literal, 2008).
.....
Hoy cumplo 20 años. Nayeli dice que hay una crisis de los 20. Yo digo que eso de la crisis es a las 40 o, en el dado caso, de siempre, siempre estamos en crisis. Pero lo cierto es que, tal y como apunté aquí hace un año, al cumplir años le voy quitando otro poco el superlativo a mi juventud.