30 dic 2006

la lectura siempre es rebelde (a menos que sea un libro de Krauze)

Mucho se ha comentado ultimamente acerca de un ensayo que hizo Gabriel Zaid en Letras Libres acerca de la lectura. En muchas cosas es acertado, en otras no tanto. Sin embargo creo que el error de ese ensayo en algunos aspectos, y de los intelectuales en general, es la santificación de la lectura y la cultura.
Siento que hay algo que se le olvida a mucha gente: que al fin de cuentas los libros son un mercado, y, desgraciadamente, hay que verlo como tal en muchas ocasiones. Un mejor uso de mercadotecnia haría sin lugar a dudas un incremento, sino magnífico, si notable de los índices de cultura y lectura en el país. ¿Por dónde empezar? Por las aulas: Hay que quitarle desde la primaria la etiqueta de ñoño y aburrido a la lectura.
Otro punto importante es hacerle ver a los jóvenes la lectura como algo maligno. En serio. La lectura siempre es algo rebelde, a menos, claro, que sea un libro de Krauze, o muchos otros que ni siquiera vale la pena mencionar. (Es más, ¿para qué menciono a Krauze si no vale la pena mencionar tal nombre siquiera.)Decía algún escritor que en la URSS, alguna vez un padre quería que su hijo leyera, asi que transcribió La guerra y la paz a máquina, pues muchos libros en ese tiempo estaban prohibidos. Su esposa le dijo "oye, pero ese libro no está prohibido". Él le respondió "Si, así es, pero si quiero que mi hijo lea, tengo hacerle parecer que es algo suversivo leer". Curiosamente, el acto de leer siempre es subersivo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

apoyo tu mocion de promocionar la lectura como algo maligno,
eso me recordo mucho al libro que lee Dorian Gray, creo que Wilde nunca menciona cual fue el libro 'pernicioso' que corrompio a Dorian o si??
Saludos y buenos deseos para este año!

Eleazar Martínez dijo...

me agrada tu teoría. luego de leerla me sentí un poco más pecador. jej
saludos.

Anónimo dijo...

Leer es un placer que no todos tienen el derecho de descubrir...
Promoverlo como algo maligno? Me parece que la a la literatura no deben ponersele adjetivos. Leer es un verbo y solo se puede definir con mas verbos (conocer, sentir, soñar, por mencionar algunos).
Es mi opinion, aunque estamos de acuerdo con que e la juventud, la lectura no es muy bien vista.
Gracias por tu visita

Alberto Espejel Sánchez dijo...

el chiste es hacer una buena selección de libros en la prepa o en la secundaria, además de un maestro que explique el universo a escala de cada uno de esos libros

quién no caería a las faldas de, por ejemplo, Rayuela? imagina explicar lo que esa novela plantea, el homo-ludens, la inmediata rebeldía ante lo institucional que tiene ese libro en cuanto empiezas a leerlo (desde el inicio, con ese primer epígrafe que ocupa casi toda una hoja, o bien con la estructura misma que atenta contra los cánones de lectura, en fin, son muchas cosas)

la lectura y la cultura están en manos de élites, lo cual explica muchas cosas . habría que adaptarlas a estos tiempos, usar los medios como internet o la tele, no tener miedo a emplear técnicas menos clásicas pero más actuales como la mercadotecnia (como propones), no sé, hay tanto terreno fértil para hacer de los libros algo cool, chido, espectacular, existencial, habitual, pero pues lo único que vemos que pasa son quejas de los editores, de los intelectuales y campañas que naces muertas como la de leer en el metro

El hombre cósmico… dijo...

Pues… suponiendo que “La guerra y la paz” es el libro más largo jamás escrito, en verdad que se vuelve subversivo…