17 dic 2006

La Guernica según Iván Cruz

Ultimamanete parece que a los jóvenes no les importa lo que pase en el mundo, y mucho menos lo que pasó antes. Los acontecimientos que puedan ocurrir en Medio Oriente o en Atenco les son completamente ajenos. Su cabeza por lo general ronda otro tipo de intereses, la mayoría banales. Y cuando se ven interesados en otro tipo de cosas sucenden atrocidades como que el 60% de los jóvenes en México se consideren de derecha. Pero entre esa vorágine de bandas de "rock" completamente idiotas, la aligeración de la rebeldía, y una supuesta actitud desenfada como un pretexto para ser parte de un mercado y hacerse pendejo, nacen creadores que entienden su juventud como la oportunidad de sino cambiar las cosas, por lo menos criticarlas. En ese contexto entiendo Tiempo de Guernica (Praxis, 2005) de el joven poeta Iván Cruz Osorio.
....
Este poemario se desarrolla como un recorrido por la atrocidad del mundo actual y la visión que tiene de ello un integrante de una generación que apenas recuerda la Caída del Muro de Berlín, pero que vio en vivo y en directo el 11/S y la guerra en Iraq. Justamente esos temas son algunos de los que tocan los poemas de este libro. Claro que la amplitud de la soga con la que Iván ahorca la devastación del mundo en sus versos es bastísima, pues también se encuentran en ellos el control de masas, la Plaza de las Tres Culturas y demás atrocidades que han ocurrido en la historia reciente del planeta, tomando como punto de partida la tragedia que ocurriera hace mucho tiempo en una perqueña ciudad española y que Picasso retrataría de manera magistral en un cuadro escalofriante.
....
Es importante señalar que Iván no cae en ningún momento en la ñoñez o en la pasión exacerbada, sino que prefiere configurar su visión de las cosas apartir de la ironía con un poco de humor negro lo que hace que sus versos sean sumamente certeros. Esto funciona porque al no tener pelos en la lengua para hablar de todas esas cosas el uso de las pasiones desmesuradas en sus versos se hace dispensable. Sin embargo eso no significa que aborde el asunto con lejanía o desdén, al contrario; no importa en dónde suceda, para él una tragedia es una tragedia.
.....
En cuanto al la manera de escribir de Iván, me parece que ha dado buenos pasos en su estilo personal comparado con anteriores trabajos. Las búsquedas temáticas y retóricas le han dado buenos frutos. Aquí hay mucho epigrama, mucho de Catulo, mucho de Lizalde, todo de manera muy bien trabajada. Sin embargo es obvio que su manera de escribir es políticamente correcta aún. Aunque no hay porque impacientarse; hay mucha audacia en este libro, pero sólo el oficio y la determinación del poeta dejarán que ésta aflore completamente. Vaya, el libro es aventado, pero sin salirse del huacal. Claro que en realidad no hay por qué preocurparnos por el asunto cuando, en realidad, aún no es tiempo de revelarse. Y no me preocupo porque tengo la seguridad de que tarde o temprano Iván se saldrá del huacal y hará grandes cosas.
.......
También es bueno señalar que el libro a tenido un buen aceptable éxito de ventas. Para ser un libro de poesía de un joven poeta y que además se edita en una editorial independiente el hecho de tener vendidos 400 ejemplares es simplemente grandioso. Quien sabe a qué se deba esto, puede ser que Iván cuenta con una fama discreta entre los poquísimos lectores de poesía que hay en México, o tiene muchísima familia y aún más amigos, o las dos cosas. A mí en lo personal me sorprende que tenga tal número de ventas, y lo celebro.
.......
Tiempo de Guernica es un gran libro sin lugar a dudas y abre la carrera de un joven poeta que ya tiene un merecido lugar entre las voces sobresalientes de su generación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he leido nada de él, le pondre solución a eso.

Saludos

PD: Sin embargo, yo creo que ese par de frases es un cierre estupendo. Siempre es bueno saber el momento justo y adecuado ;-P

SB dijo...

Suena bien. La ironía es siempre una herramienta poderosa. Bien decía F. Schlegel que la ironía era la "belleza lógica".
Buen blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Eduardo, agradezco tus palabras para "Tiempo de Guernica", seguimos trabajando. Un gusto encontrarte en el camino de la poesía. Sigamos en el camino.

Un abrazo

Iván

Anónimo dijo...

Me gustó la crítica, así que aproveché y fui al blog de Iván pero no tiene poemas suyos, otro dia serà.

Anónimo dijo...

Me gusta leer nuevas promesas de la poesía, aunque creo que esto no es una promesa, es un hecho concreto. Tiempo de Guernica es un título que hasta atrapa al lector inmediatamente y la manera de fliur el arte de Iván es increíble, como dicen el arte es una métafora, cuando encuentras su silogismo simplemente es belleza pura. Sigue así tocayo