23 dic. 2012

The Smiths/Still Ill



Me sobrevivo por decreto/ por inercia/ me sobrevivo sin motivos
Medicación ante la grisura: palabras/antibiótico frases/analgésico algunas certezas como
vacunas //administración vía oral//:
palabras contra el gobierno contra el gobierno de la mente contra el gobierno del
cuerpo:
así reconozco mis tejidos
así reconozco mis músculos
así reconozco mis limitaciones
así reconozco mi memoria:
reconozco que existen porque duelen
¿Es la enfermedad la comprobación de que algo vive/de que algo late/de que algo se
                aferra al día siguiente?
Con todo y que reconozco que no debo aferrarme a mis fantasmas
que no debo aferrarme a lo que tuve o a lo que siempre quise
no puedo aferrarme a súbitas apariciones:
Paso de largo frente a las calles donde mis labios salieron rotos tantas veces por el
contacto de otros labios o por el contacto de unos puños o por un contacto con otra vida simplemente porque ignoro a veces la diferencia
¿Es la enfermedad la comprobación de que necesito unos labios/ de alguien que también
se aferra al día siguiente a veces sin motivos/ de alguien que también sobrevive por antibióticos?
Porque también reconozco que existen algunos personas por otra forma del dolor: su
                ausencia
Porque también reconozco que tuve mejores días que éste porque he pasado por ellos
                aunque no muy seguido
Porque también reconozco que sobrevivo por un puñado de palabras y que la
enfermedad retrocede cuando la digo/ que la enfermedad es menor si alguien más reconoce mis síntomas/ si alguien más usa mis palabras como antibióticos provisionales
No soy el único que sobrevive de esta forma
No soy el único que sabe que al despertar seguirá enfermo




17 dic. 2012

Street Fighter II


Ryu pelea creyendo que lucha por algo
//ya sea virtud dinero justicia//
que cada golpe y cada patada
buscan derrotar en cada round
más que a Bison
al Mal mismo

Cada vez que un hado ken
quema la carne del enemigo
como un asteroide que destroza un planeta
como una ola //: azul grito//
Ryu no sabe no sospecha
que todo es un juego de niños

12 dic. 2012

Pink Floyd/Wish You Were Here

Donde toda conversación es una llamada perdida/ la geografía es una derrota/
ahí donde/la distancia no es el espacio/sino su ausencia
el espacio entre tonos/el espacio entre las dos orillas de una cama/el espacio entre los polos
donde no se distingue la tregua prolongada de una larga despedida
ni los árboles de las tumbas 
ni los muertos de los héroes
ni cadáveres de fantasmas
ni el cáncer del paciente
ni esa herida que es el lenguaje de esa otra herida cuando no hay palabras
ni esa herida que es el tiempo de esa otra herida cuando se detiene o más bien cuando no avanza
porque el tiempo es una derrota siempre
de ahí su asociación al espacio
de ahí su asociación a la muerte
de ahí que uno conozca ciertas palabras por la raíz //algos: dolor nostos: lejanía// 
y a ciertas personas por su ausencia
y me refiero también al tiempo o al espacio entre dos tonos
y me refiero también a las llamadas que uno no contesta a tiempo por falta de tiempo o de espacio
y me refiero también al árbol sobre el cadáver 
//y de ahí que uno conozca la raíz por el fruto//
y me refiero también a las llamadas infructuosas que prolongan la geografía
y me refiero a ti sobre todo ti cuando hablo de mí mismo
y me refiero a la física: un cuerpo no puede estar
en dos lugares al mismo tiempo

11 dic. 2012

¿Qué fue primero: la música o la tristeza?

Hay canciones que he escuchado por término medio al menos una vez por semana (trescientas veces el primer mes y después de vez en cuando) desde que tenía dieciséis, diecinueve o veintiún años. ¿Cómo no va  a dejarte eso magullado por algún sitio? ¿Cómo no te va a convertir eso en una persona fácilmente rompible en mil trocitos, cuando tu primer amor se va al garete? ¿Qué fue primero: la música o la tristeza? ¿Me dio por escuchar música porque estaba triste? ¿O es que estaba triste porque escuchaba música? ¿No te convierten todos esos discos en una persona de tendencia melancólica?

Hay quien se preocupa, y mucho, de que los niños pequeños jueguen con armas de fuego, de que los adolescentes vena videos en los que la violencia es moneda corriente; nos da miedo que esa especie de cultura de la violencia termine por tragárselos. A nadie le preocupa en cambio que los niños escuchen miles, literalmente miles de canciones que tratan siempre de corazones destrozados, de rechazos y abandonos, de dolor, tristeza, pérdida. Las personas más desgracias que he conocido, románticamente hablando, son las que tienen un desarrollado gusto por la música pop. Y no sé si la música pop es la causante de esta infelicidad, pero sí tengo muy claro que han escuchado esas canciones desde hace más tiempo del que llevan viviendo una vida más o menos infeliz. Así de claro.

Nick Hornby, Alta fidelidad, Anagrama, p. 36

El por qué de la civilización según Futurama, temporada 3, episodio 15, “I Date a Robot”



Debería empezar diciéndote, Fry, que no es real, pero eso //ambos lo sabemos// no es
argumento suficiente:
enamorarse de una robot no importa porque nunca se ha tratado de que sea real:
ha sido verosímil y también plausible/ en las mejores ocasiones ha sido increíble
pero real nunca 
no es que no sea cierto lo que sientes; es que no importa
reales son los contratos, las hipotecas, los seguros médicos,
pero una relación, no 
no es que no sea cierto lo que sientes, es que al igual que la versión robótica de Lucy
Liu tú también fuiste programado:
esa caída por grietas del espacio/tiempo
esa enfermedad que te reclama aun cuando no estás enfermo
esas palabras en la radio que parecen tuyas
son un invento de Shakespeare, famoso programador de software isabelino
Debería empezar diciéndote, Fry, que toda esa bioquímica avanzada y canciones pop
son un pretexto para que tengas hijos o un pretexto para que adoptes o un pretexto para
que tengas niños de probeta o un pretexto para tener clones           
no para besar la versión robótica de una actriz del siglo XXI
porque todas las guerras los libros la tecnología fueron inventos para impresionar
chicas
toda la civilización es un pretexto para tener sexo