25 oct. 2006

Otra revolución en el CCH

Resulta que hoy unos 50 dizque-estudiantes (de un total de 12000 alumnos en el plantel) decidieron cerrar la escuela para apoyar a la APPO. El chiste es que llegué a la explanada de la escuela pues tenía mi programa de radio. Desgraciadamente, me vengo encontrando con una "asamblea" para "decidir" el futuro de la escuela en sus siguientes 24 horas.
Primero habló una chica que dijo: "No se quejen de que pierden un día de clases por el pueblo de Oaxaca cuando no se quejan por que les dan día libre el día de la Virgen de Guadalupe cuando estamos en una escuela laica". ¿Entonces tampoco nos deberían dar vacaciones de Navidad ni de Semana Santa? Luego otro dijo: "En qué les afecta no tener un día de clases?" ¿Acaso tengo que recordarle a mis "compa-ñeros" que el semestre en un CCH es de 16 semanas?
Otro dijo: "No sean egoístas; únanse al sufrimiento de los Oaxaqueños". Entiendo el compromiso de este muchacho que, en aras de la lucha civil, ha reprobado todas sus materias. Yo si soy egoista, y si a penas puedo cargar mi mochila, cómo quieren que cargue la de Oaxaca entera. Recuerden: ligero de equipaje.
Para concluir otro dijo: "El Estado temblará si hacemos un paro de 24 horas. No soportarán la presión". Híjole. Es bien sabido que las marchas y paros son cosas ya institucionalizadas que ya no tienen el golpe que tenían, por lo menos, antes de la huelga de la UNAM. Y, si mal no recuerdo, en su último paro hicieron el ridículo frente a las cámaras de la televisión, pues ellos no podían hilar coherentemente una frase que describiera sus fines más allá de "cerramos la escuela pus porque no está chido lo de Atenco, no está chido".
Además, ¿qué no toman en cuenta que por esas acciones a los de la UNAM no nos bajan de huelguistas que no saben ni leer (y tienen razón). Esas mamadas sólo perjudican a la UNAM, le impiden dar una imagen en el país de incubadoras de genio no de huelgas. Antes de finalizar la sesión un ESTUDIANTE dijo: "Ok, vayamos a apoyar a la APPO, pero saliendo de clases. Hay que demostrar que aquí, así como nos preocupamos por nuestro país, también lo ayudamos estudiando, no echando el dinero de los impuestos a la basura." Tiene toda la razón. Lo que no entienden los "marxistas" de mi escuela es que PENSAR es un acto de RESISTENCIA. Ellos responden a este alegato con la tesis once sobre Foerbach; "los filósofos no han hecho más que describir el mundo, el chiste es modificarlo". Desde mi punto de vista, Marx estaba errado. Los filósofos han transformado el mundo a través del pensamiento. Si no me creen pregúntele a Platón todo lo que cambión con sus ideas, o a Nietzsche, o a Descartes o a San Agustín. En la medida en que seamos pensantes seremos más libres. Pero díganselo a ellos que creen que el órgano más importante del cuerpo es la mano en vez del cerebro.
De todos modos ni ellos saben nada de marxismo (y lo dice alguien que no sabe nada, ¡imagínense!). Creen que son catedráticos del tema por haber leido "marxismo para principiantes" de Rius. Quizá, con un poco de suerte habrán leido (y entendido con otra poca suerte) el Manifiesto Comunista, Tres Fuentes y Tres Partes Integrantes del Marxismo, y, obviamente, las Once tesis sobre Foierbach.
Por lo pronto haré lo posible por hacer que se enteren que el Muro de Berlín ya fue derrumbado y que lo que más necesita México es gente con CABEZA. Además a mí no me agrada ni la APPO, ni Ruiz. Creo que ambos tiene demasiada mierda entre las manos. Pero esa es otra historia.
Y luego de erradicar a esos parásitos del pseudo-marxismo de mi cabeza y escuela, recordaré que no hay que tirar perlas a los cerdos.
P.D. En esta ocasión me fue negado el derecho a participar en la "asamblea" pues la hoja de participaciones estaba llena. De todos modos hubieran hecho su regalada gana como siempre.
P.D.2: Quiero dejar claro que aquí lo que quise tratar fue el cierre de mi escuela y no el problema de Oaxaca en sí. Ese problema es otra onda.

18 oct. 2006

Esperemos a que llegue el cheque

Definitivamente hoy estoy muy contento. Hace una hora me avisaron de que gané el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes muy Jóvenes en la categoría de poesía. ¡Ah, estoy tan feliz! Era algo que simplemente no esperaba. La premiación, me dicen, será el 11 de noviembre en la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el Cenart, y, si todo sale bien, mi trabajo será publicado en la revista Tierra Adentro en marzo. Por el momento les dejo un poema de ese trabajo.
........................
.........................Deja tu casa y busca litorales ajenos,
.......Oh joven: nace para ti un mayor ciclo de cosas.
....................................................Petronio

Esperemos a que llegue la mañana
para remar entre las calles
que no han sido descubiertas
aquellas que esperan
deseosas de pertenecer a las vidas nuestras
Esperemos a que los labios
sean el sepulcro de las cosas no dichas
para que sean guardadas
en los roces .....de dos manos desconocidas
que sin embargo se reconocen
igual que nosotros en el espejo
El lenguaje que utilizan
altera la soledad
revela cualquier secreto
Deseemos estar tranquilos
en la fecha de nuestro entierro
Esperemos no estar aquí por vez última
reencontrarnos en este sitio
pisar este mismo suelo
que se parece al de un cuento de hadas
que aparece en cualquier parte
Ojalá todas las veredas
conduzcan al mismo lugar
y saber que ahí pertenecemos
Esperemos
....................donde nos toque
sentir .........una reacción química
que nos una
inexplicablemente
.................................a otra persona
Esperemos que el sueño sea navegable
que no se hunda este barco sin rumbo
Las brújulas ....... suelen fallar en estos casos
Esperemos tener suerte
y que el Diablo no resulte ser más
que una llama insípida
alumbrando siempre nuestro hombro

17 oct. 2006

Extravíos

Me puse nostálgico hace unos días, y me puse a revisar entre lo que fueron mis primeros poemas (que en realidad tienen dos años apenas) y me re-enamoré de este poema llamado extravíos.

No hay que extraviar el sueño
porque lo roban los grillos en la madrugada
No hay que olvidar los años
sería como olvidar nuestra propia cara
No hay que matar recuerdos
porque reviven como piedras bajo la cama
No hay que olvidar el olor del viento
se olvidaría el sabor de la mirada amada
No hay que quemar las fotos viejas
El recuerdo no sería más que ceniza amarga
Y no hay que olvidarnos del suelo
porque muertos...............caeríamos en nada

13 oct. 2006

la insoportable terquedad de hacer

Desde hace unos días hay dos cosas que me andan rondando mucho en la cabeza. La primera me pasó mientras leía acerca del buen poeta Iván Cruz, del cual, según mi lectura, su libro es prácticamente inconseguible. Además se decía que sus lectores son praticamente sus cuates. Y lo primero que pensé fue: ¿Por qué hacer libros?
Esta es una pregunta que lleva tiempo rondando mi cholla pues, cuando se termino la edición de mi primera, y hasta el momento única plaqueta, pensé que era tiempo de buscar métodos de edición más profesionales a los que había utilizado pensando que si los 100 ejemplares de mi poemario se fueron en chinga, seguramente 500 tardarían más pero al fin se venderían.
Pero no contaba con una cosa: Los libros que uno promueve se mueven de manera diferente a los de que se exiben (porque dudo que se vendan) en Ghandi.
Luego pensé: ¿Para qué publicar con un mejor diseño e impresión? ¿Para que estén arrumbados (con suerte) durante años en alguna librería que se atreva a venderlos? ¿Para que nadie los lea?
El otro pensamiento es parecido. Desde que tengo nueva banda he sentido que no tiene caso fomentar un proyecto que a veces se me hace intracendente. Muchos de los que han eschado mis rolas puede que estén deacuerdo.
De alguna manera todo esto de la industria musical y editorial se basa en una sola cosa: la terquedad. Se publica todo el tiempo muchas cosas que jamás serán siquiera leídas, ya no digamos aclamadas. A cada rato nacen bandas que nuca pasarán de la azotea. Lo que nos mueve es la terquedad de tocar o publicar simplemente porque sí.
Quizá el respaldo ante esta situación vendría de unas frases de Jack Kerouac que leí alguna vez en algo así como un decálogo de la prosa moderna o alguna otra vaina. "Escribe para que todo el mundo sepa cómo piensas", es una que también se aplica a la música. Y:"acepta perderlo todo". Ambas son piezas fundamentales de lo que vendría siendo un manifiesto del deseo artístico y necio de todo creador, que prefiere publicar porque sí a ser un miedoso como yo.

4 oct. 2006

una tocada de yesterday pop

El sábado tuve una tocada, la primera con mi nueva banda para ser exactos. Ya había olvidado lo que es una tocada. Andar conectando cables, afinado como pendejo, cuidar que no le pase nada al equipo.etc. Pero lo que más extrañaba sin darme cuenta, es cuando alguien conoce tus canciones y las canta, y en ese momento tu sabes que no importa si tocas bien o mal, si el sonido es bueno o no, pues lo único importante es que lograste que alguien sintiera algo con tu trabajo.
Y es que fue muy raro. Los de la banda ya me habían dicho que una de las rolas tenía mucho pegue con la gente pero yo no lo creía, hasta que al momento de tocarla la gente la cantó a la perfección. Yo miraba como pendejo y ese fue el mejor momento de la noche.
(Si quieren escuchar esa rola, aunque sea mal grabada, entren a http://www.myspace.com/yesterdaypop. La rola se llama pistol one)

Revolución en el CCH

Andaba leyendo Tokio Blues de Haruki Murakami hace unos días. Y además de que me agradó mucho la novela, me llamó mucho la atención una ecena en la que unos "universitarios" se meten a una clase a "informar" sobre los problemas de esa universidad y sobre un huelga que se debía hacer para resolver dichos problemas. Entonces pensé en dos cosas: La noción de que no sólo en México existen ese tipo de universitarios y ¿Por qué todo lo desean resolver con huegas?
Recuerdo que hace unos mese en mi honorable y desencantador CCH unos "universitarios" cerraron por un día la escuela en protesta por el cierre de las clases sabatinas para recursar. Algo curioso es que protestaron también cuando la escuela puso los sabatinos. Además: ¿No será que protestaban porque sólo así pasan todas las materias que deben? Es que en realidad son una bola de flojos, unos chamacos caguengues que juegan a la revolución. Digo, yo tampoco estoy conforme con muchas cosas, de hecho no estoy conforme con nada, pero busco y prefiero cualquier otro medio de solución que un movimiento armado. Y obviamente no me gusta que unos pendejos me dejen sin clases, aunque sea un solo día.
Habia llegado temprano ese día (cosa rara). Mi sorpresa fue ver las puertas cerradas con un chingo de gente afuera que le daba igual entrar o no. Me acerqué a la puerta e intenté pasar pero unos "universitarios" me detuvieron diciendo "¿a dónde vas?" "Pues a la escuela", respondí. "Nel, para qué, ¿para que te mariguanees?", me respondieron. Ya ven, el león cree que todos son de su calaña. Después de una discusión de cinco minutos la cual no tiene sentido rememorar uno de ellos culminó diciendo "pinche pequeño burgués de mierda". Y lo primero que pensé fue "ojalá". Ahí quedó todo. Ellos con su cierre y yo con mis medios de producción.
Al fin de cuentas, ahora soy conocido en la escuela, por promoción propia para hacer enojar a los "universitarios", como el pequebú.