6 nov 2006

otra tocada de Yesterday Pop

Ayer tuve una tocada en un bar en la Roma, el cual seguramente fue antes un tabledance. Lo digo por la dispocición de las mesas y el escenario en medio del recinto. Fue interesante esta vez pues era la primera tocada en la que el público no nos conocía, es decir; fue nuestra primera tocada fuera de Tlahuac. También fue nuestro primer gran fracaso. O por lo menos fue una victoria sumamente pírrica.
Digamos que el lugar no era lo que esperábamos, no porque estemos acostumbrados a tocar en lgares chingones, pero si nos habían prometido que lo iba a ser. Todo empezó a las 7 de la noche. De como 50 personas que hiperjuraban que irían sólo fueron Eliud y mi novia. Tocaron varias bandas muy extrañas. De hecho fue un ambiente muy heterogéneo. Imagínense que toca una banda que es como Soda Estereo versión Ojo de Agua, terminan de tocar y ponen música de Panteón Rococó, y luego toca una banda de Black Metal, la cual por cierto tenía un gran vocalista.
Luego de varias bandas, muchas de las cuales no saldrán del garage a menos que tengan un cambio radical de actitud, nos tocó a nosotros. Tardamos mucho en conectar asi que la gente ya estaba algo impaciente cuando empezamos. Luego lo que más puedo recordar fue un show que sonó bien pero que a la vista no me dejó buen sabor de boca. Lo que pasa es que suelo ser muy explosivo y alocado cuando toco, pero el lugar era tan pequeño que me daba miedo dar dos pasos. Además se me cayó la guitarra un par de veces en las primeras dos canciones por lo que preferí no alocarme. Luego tuvimos muchos porblemas con el sonido: el piano no se escuchaba, el bajo tenía demasiadeo volumen, mi voz sonaba más pitosa de lo normal y mucchos otros detalles.
Al final conseguimos una supuesta invitación para tocar en El Factory de parte de una banda muy buena que tocó después de nosotros. Quizá esa fue la victoria, pero nuestra mala presentación fue un costo muy alto. Prefiero sonar muy bien y dejar un gran sabor de boca a sonar muy mal y que alguien nos invite a tocar. Puede que si se da deje en el otro lugar el tan esperado buen sabor de boca, sin embargo cuando no toco como debí hacerlo siento que ofendo a la gente que me aguanta escuchándome.
Ahora, lo que sí me sirvió mucho ver esa noche fue el montón de bandas que estuvieron. Noté muchas cosas que ojalá me sirvan más adelante. Una de ellas es, por ejemplo, el hecho de que muchas bandas que tocaron, sonaban a cualquier cosa, de modo que encuanto terminaron de hacerlo olvidé hasta su nombre. Eran grupos amorfos que tenían un poco de todo pero el sonido no confluía en nada. Muchos otros tenían un sonido agradable pero simplemente había algo que no estaba bien; laa canciones. A pesar de que se notaban bien ensayados y acomodados, sus canciones simplemente eran malas; no tenían una estructura delimitada, orientada hacia algún punto específico, carecían de un modelo narrativo, no tenían ni una sola melodía pegajosa, o simplemente eran monótonas, incomprensibles y mal arregladas.
Obviamente no sé cómo ve la gente mis canciones, aunque sería muy bueno. Tampoco puedo decir si son buenas o no. Puedo decir que me gustan, puedo decir que uso las nociones elementales de composición que aprendí en la escuela, pero eso significa nada. De ahí a decir si son buenas es otra cosa. Entonces me pregunto: Más allá de lo que uno puede aprender en la escuela de música acerca de cómo hacer una canción ¿cuál es el truco? ¿Qué es lo que hace que Creep, Let it be, Wish you were here, y un sinfín de grandes canciones sean así de buenas, si estructuralmente son casi como cualquier canción? ¿Dónde está la magia? ¿Es acaso el talento de quienes compusieron dichas rolas?
Creo que de lo que se trata es del trabajo. Revisar y recomponer las canciones de la misma manera que hay que revisar y reescribir los poemas. No sé. Mejor me voy a dormir. Ojalá puedan ayudarme.
Y por cierto, gracias Eliud por ir. Me da muchas pena que no fue la mejor tocada del mundo, pero prometo que pa la proxima mínimo invito las chelas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sì, se notò que no fue la mejor tocada de Yesterday Pop, pero me parece que dejaron una mejor impresiòn que otras bandas. Al menos tienen un concepto definido y las canciones no son malas, esa es la base para lo demàs.

Asì es cuando uno va empezando: las cosas no salen como un preferirìa, no va la gente... etc. Pero estoy seguro que vendran tocadas mejores. l

Johnymepeino dijo...

El secreto para la mejor tonada como I wish you were here no es el LSD de Srgnt. Peppers Lonely Club Band, la heroína de Sid Vicious, el alcohol de Janis Joplin, etc.

Es el sentimiento de ese instante: estás pletórico?: Sale una elegía. Estás derrotado? sale un miserere.
Sentimientos. Valen más que los "aprendimientos".

Angelandrito dijo...

Pues ahi pa la otra

Anónimo dijo...

es extraño, dònde està la magia... de las coincidencias, agregarìa yo... no lo sè, un punto importante es la pasiòn, otro dejarse caer y urgar en el abismo que nos enfrenta con el horror de la belleza, que causa el dolor, el placer y cualquier estado de ànimo, el riesgo es asomarse a ver què hay màs allà del abismo, y saber regresar a tierra firma, para contarle a los demàs a tarvès de canciones, letras... arte, còmo es el màs allà que todos conocemos, pero que pocos pueden describir o comunicar, nO!'?